No celebramos, reivindicamos

Cada año lo mismo nos felicitan por ser mujer, por ser madres , mujer, novia, amante, hermana, sobrina, amiga … y hacer tareas del hogar por ser luchadoras, por andar con  tacones imposibles de ir a algún sitio, por ser perfectas , por aguantar, por… Si realmente hubiera día del hombre ” típico comentario de este día de algún hombre misógino, que dice:  ¿Y cuando un día para el hombre?” . La respuesta es clara, no es celebración sino reivindicación que es diferente. Se reivindica las desigualdades de una sociedad patriarcal, de techo de cristal,los estereotipos que cortan las alas, la cosificación del cuerpo de la mujer como producto de consumo, visibilizar a la mujer en la evolución de nuestro planeta y no solo desde la parte androcentrista, reivindicar los matrimonios forzados, la ablación, la esclavitud de la mujer, la trata de blancas, el miedo a ir sola a la calle, la triple jornada, de la violencia de género, el acoso sexual en el trabajo, en tu clase, en tu espacio intimo o publico…

Por que se conmemora este día: (Articulo de http://www.elperiodico.com)

En 1975, la asamblea general de la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué ese día? El origen no está muy claro y existen varias versiones. La más verosímil es que fue un 8 de marzo del año 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de esa fecha. 

Uno de los más destacados ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años. Fue el desastre industrial más mortífera de la historia de la ciudad y suposo la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU. Los fallecidos tenían jornadas laborales de 9 horas diarias más siete horas los sábados por un sueldo que hoy equivaldría a entre 166 y 285 dólares a la semana. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Los trabajadores no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

No quiero que me felicites, quiero que no cuestiones si debería llamarse igualitarismo en vez de feminismo, que llames feminazi a algo que desconoces, que no luches por la igualad de oportunidad y de trato entre hombres y mujeres, no me felicites si cuestionas el movimiento feminista que gracias a el tengo el derecho a votar y poder escribir estas lineas. No me felicites si lo que conoces son tertulias en el bar en vez de estudiar y formarte y tener curiosidad por este movimiento imparable de cambio social. 11222454_10154158680549363_3413036559634614085_n
No quiero que me felicites si no es para construir, Yo quiero visibilizar esta desigualdad, quiero construir en vez de destruir, quiero sororidad entre mujeres para este día y el resto de días que me quedan en esta tierra. Quiero educar a las nuevas generaciones en coeducación para una sociedad igualitaria y equilibrada. Quiero alzar mi voz por todas las mujeres que en otros países no pueden alzarla por un sistema mucho más opresor que el mío, pues las mujeres que vinieron antes que yo lucharon y la alzaron y avanzamos en paso a paso por la igualdad.
Quiero ir tranquila a una viaje en mochila y no tener miedo, ni que me digan ” ¿vas a ir sola?” No soy valiente, soy una persona con derecho a disfrutar mi libertad, sin miedo, sin obstáculos, sin miedo …

Quiero que te unas al movimiento sin felicitaciones, quiero que te unas a este día y los que vienen a mejorar NUESTRO mundo.No soy más que tu, soy igual andamos en la misma dirección en la misma fila, al mismo centímetro de tí.

A las mujeres, da igual de donde vengas, como naciste, que forma tengas, te sientes mujer quiero darte un abrazo de esperanza, de solidaridad y SORORIDAD. No eres mi rival sino mi compañera, mi amiga y mi igual.

A los hombres, no os odio, sois tan necesarios como nosotras, también esta opreso en las cadenas de esta sociedad patriarcal, no la alimentes con estereotipos y normas,  quiero que apoyes esta causa sin lapidarme verbalmente, eres mi compañero, mi amigo, y mi igual.

No celebremos, luchemos juntos y juntas.
tumblr_nnqg3xXakX1tm5rc6o6_1280

Responder

